En el último día de la década, guardé lo mejor para el final: hoy introduciré mi lista de los 10 mejores jugadores de la década.Por ‘mejor’ entiendo aquellos jugadores que pusieron más veces a su equipo en situación de ganar partidos.Los campeonatos importan, obviamente, pero los jugadores no son responsables de elegir a sus compañeros (en la mayoría de las veces), por lo que para mí, la construcción de bloques de campeonato son tan importantes como lo demás.Y usando este criterio, enfatizaré en el tema de que esto es diferente de ser el “más famoso”, “más memorable” o “más divertido”.Allen Iverson, por ejemplo, hubiese estado al tope de los primeros cinco con ese criterio, pero aquí quedó fuera del Top 10. Ganó un premio a JMV cuestionable, su fama nunca igualó a su impacto y al cierre de la década bajó de manera notable su rendimiento.Finalmente, para ser claro, estaremos midiendo lo que cada jugador hizo desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2009.El campeonato de Tim Duncan de 1999, por ejemplo, no tiene ningún peso aquí.Además de Iverson, una gran cantidad de jugadores notables no llegaron a la lista, y junto a Iverson también incluyo aquí mi quinteto honorable que vale la pena mencionar. Tracy McGrady tuvo uno de los mejores cuatro años en fila en la NBA, desde 2001 a 2005, pero su cuerpo no aguantó al cierre de la década.Lo mismo podemos decir para Chris Webber, quien podría haber estado mucho más arriba en la lista si no sufría la lesión de rodilla en los playoffs de 2003. Los éxitos de Manu Ginóbili fuera de Estados Unidos (un título de Euroliga, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y un campeonato mundial robado por los árbitros y su tobillo) augura una gran década en la NBA, pero no alcanza para ponerlo al tope de los diez mejores.Finalmente Jason Kidd, por su gran impacto defensivo, fue un jugador mucho menos potente en ofensiva de lo que sus fanáticos prefieren admitir. Nunca rompió el Top 10 en eficiencia de jugador, y sólo una vez estuvo cerca de hacerlo (Irónicamente, no fue el año que terminó segundo en la votación al JMV, pero el año siguiente tiró por la borda todos sus altos de carrera en las categorías más importantes, lideró a su equipo a las Finales de NBA y terminó noveno en la carrera al JMV. No tengo premio por votar, a veces).Con todo eso dicho, paso a introducir la lista de mis diez mejores jugadores de la década.

Pierce
Paul Pierce No tuvo los años de explosión de jugadores como McGrady, Vince Carter o Gilbert Arenas, pero fue consistente y durable al grado de fenómeno. Pierce mantuvo su PER a la altura de 20 en toda la década, fue mucho mejor defensor que la mayoría de los aleros anotadores y, por supuesto, fue el JMV de las Finales de 2008.Nunca alcanzó el primer equipo All-NBA y quizás nunca lo haga, pero su cuerpo hecho de trabajo durante toda la década lo ponen en la lista de elegidos.
Wade
Dwyane WadePuede hacer un fuerte argumento por rankear a Dwyane Wade mucho más arriba debido a sus dos performances históricas, la primera llegando en las Finales de 2006 (en las que argumente que fue el mayor esfuerzo de Finales de la historia de la NBA) y la segunda tras su juego brillante en la temporada 2008-09. Pero algunos problemas limitan su récord: un par de temporadas de 51 partidos producto de lesiones y una breve baja antes de 2006.Si tomasemos la década entre 2005 y 2014, seguramente Wade hubiese alcanzado el tercer o cuarto puesto de la lista, pero en esta oportunidad su cuerpo de trabajo está bastante limitado como para ponerlo encima del puesto nueve.
Billups
Chauncey BillupsEl único jugador de la lista en estar en siete finales de conferencia consecutivas, Billups nunca fue un jugador de acompañamiento para ninguno de esos equipos; de manera consistente posteó PERs por debajo de 20 y agregó defensa sólida en el puesto de base. En términos de hardware, ganó el JMV de las Finales 2004, y podría haber llevado a casa un segundo si Detroit no desperdiciaba una ventaja importante en el segundo tiempo del séptimo partido de las Finales 2005 ante San Antonio.Billups, además, siempre fue titular para ocho equipos que ganaron más de 50 partidos en serie regular, incluyendo uno en Minnesota. Mientras falló en ganar la misma apreciación que sus contemporáneos en esta década –sólo estuvo en cuatro equipos All-Star y tres equipos All-NBA– sólo un base en esta década fue más fuerte.

Nash

Steve Nash Mientras dudo acerca de los dos premios al JMV de Nash, uno no puede negar que es uno de los mejores jugadores ofensivos de la historia. Nunca ganó el premio grande en esta década, pero sus equipos fueron a tres Finales de Conferencia en la siempre difícil Conferencia Oeste. Y pese a que percibió algunos problemas de fragilidad, también se mostró durable, jugando al menos 70 partidos por año en toda la década.La fortaleza de Nash, de todos modos, miente cuando se lo pone al lado de la eficiencia ofensiva que su equipo tuvo en estos años. Mientras nunca hizo argumentaciones de peso para pedir ayuda, su equipo lideró la liga en ocho sorprendentes veces. Lo más notable fue el equipo de Dallas de 2003-04, a mi criterio el mejor equipo ofensivo de la historia.

James
LeBron JamesLeBron tuvo dos principales problemas que lo mantuvieron fuera del Top Five de esta lista. La primera, la falta de un anillo de campeonato, se resolverá en algún momento de los próximos años. La segunda, de todos modos, es que su permanencia en la NBA tiene la mitad de años que el resto de los muchachos.Mientras que la temporada 2008-09 de James incluyó el mejor PER de la historia de un jugador que no se llamó Jordan y marcó su segunda temporada consecutiva liderando la liga, tuvo sólo tres temporadas de disputa de jugador más valioso y dos más que valían All-NBA. Eso lo limita detrás de algunos jugadores de esta lista y esa es la razón por la que se mantuvo sexto.
Nowitzki
Dirk Nowitzki El resumen de Nowitzki escasea sólo la validación de un título de NBA; el show de Dwyane Wade en 2006 y una lesión de rodilla en 2003 eliminó sus mejores chances. (Nota aparte: No olviden ese amague estelar ante Shaq en el Juego 5 en Miami antes de la falta sancionada a Wade). De todos modos, ganó un premio al JMV y tuvo otras tres temporadas que jugó al calibre de un JMV. Además fue nueve veces nombrado al equipo All-NBA pese a que había una inmensa cantidad de jugadores talentosos en su posición.Adicionalmente, los equipos de Nowitzki ganaron al menos 50 partidos en cada temporada completa esta década, incluyendo 67 en 2006-07; eso es algo que sólo Tim Duncan puede igualar.
O’Neal
Shaquille O’NealTengo algunas dudas por ponerlo tan abajo en la lista debido a su valor astronómico en la cima; en los primeros tres años de la década, fue uno de los mejores tres jugadores de la historia. El resto de la década, de todos modos, no estuvo cerca de impresionar.Ganó otro campeonato y llegó cuatro veces a los equipos All-NBA, pero no pudo ser durable (se perdió al menos 15 partidos en seis veces diferentes) o consistente (holgazaneando en su último año y medio en Miami) a diferencia de otros jugadores de esta lista. Podría haber estado primero, en otras palabras, pero no puedo ponerlo encima del cuarto lugar.
Bryant
Kobe Bryant es, sin cuestionamiento, el jugador más memorable de esta década, sin mencionar que también es el jugador más atractivo para observar. No es el mejor, de todos modos. Ganó un premio al JMV y cuatro anillos, pero fue líder del equipo en sólo uno de los equipos de campeonato y en términos de PER tiene más en común con Nowitzki que con el resto de los jugadores del Top Five.Pese a que lo común es escuchar a la gente que diga que es el mejor jugador de la Liga, si observamos en su resumen es duro señalar una sola temporada en que eso sea cierto. Subjetivamente, uno puede decir también que no puede entender cómo ha construido su competitividad insaciable en los últimos dos o tres años de la década.Eso es lo que lo hace estar encima de Shaq, pero para los otros dos jugadores es un testamento a su consistencia –incluyendo siete finales Top-5 en elección al JMV– y tenacidad. Pocos escoltas estrella han defendido mejor, especialmente en momentos importante. Alcanzó el equipo All-Defense todos los años menos uno.
Garnett
Kevin Garnett Injustamente cuestionado por no liderar a un paupérrimo equipo de Minnesota en el pasado a comparación de L.A. y San Antonio, Garnett exhibió, tras ser transferido a Boston, que puede hacerlo con un mejor equipo a su alrededor. Lideró la liga en PER en temporadas consecutivas en Minnesota, pero no tuvo un solo voto MVP en el segundo año debido al flojo nivel de sus compañeros.En Boston, incorporó su dominio defensivo al liderar a uno de los mejores equipos sin pelota de la historia al campeonato. Alcanzó el equipo All-Defense en todos los años de la década, fue elegido ocho veces al First-team y ganó el premio al Mejor Jugador Defensivo del año en 2008; si hubiese sido transferido a Boston algunos años antes, seguramente hubiese ganado esa distinción más veces.Dado que presumo que debo defender este ranking a todo el mundo, agregaré que la carrera PER de playoffs de Garnett es mucho mejor que la de Bryant.
Duncan
Tim Duncan Quizás la superestrella menos sexy de la historia de la Liga. Duncan brilló, de manera monótona, predecible y devastadoramente efectiva para alcanzar dos premios a JMV, tres campeonatos, siete nominaciones al equipo All-NBA, siete nominaciones al First-team defensivo, y siete menciones al Top 5 en la elección al JMV. Ganó al menos 53 partidos todos los años de la década, y ningún jugador de esta década ganó un título con la poca ayuda que tuvo en 2003; sólo un compañero promedió más de una docena de puntos, Tony Parker, de sólo 20 años, con 15.5.Duncan nunca tuvo temporadas estratosféricas, pero jugó a nivel de JMV de manera consistente en toda la década. Para la mayoría de jugadores que evalué, consideré cuantas temporadas fueron puestos como candidatos a ser JMV; en el caso de Duncan, estuvo siempre. Nadie escribió nunca prosa de vuelo por cómo jugaba Timmy-D, pero fue la única opción de peso para ser Jugador de la Década.Algunos premios más a tener en cuentaEntrenador de la Década: (empate) Gregg Popovich y Phil JacksonNovato de la Década: Chris Paul, 2005-06Séxto hombre de la Década: Manu GinobiliJugador Defensivo de la Década:Ben WallaceAll-Defensive Team de la Década: C: WallaceAP (empate): Tim Duncan y Kevin GarnettA: Ron ArtestE: Bruce BowenB: Jason KiddJohn Hollinger es colaborador de ESPN Insider.
Anuncios